sábado, 10 de junio de 2017

Niveles de desarrollo planteados por María Montessori

María Montessori  distinguió cuatro períodos diferentes o "niveles" en el desarrollo humano, que se extienden de la siguiente manera:

Del nacimiento hasta los seis años

De los 6 a los 12 años
De los 12 a los 18 y 
De los 18 a los 24

Notó diferentes características, formas de aprendizaje y la necesidad de  enfoques educativos específicos para cada período.




Primer nivel

Este nivel se extiende  desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Durante éste período Montessori determinó que el niño tiene un desarrollo físico y psicológico rápido y significativo. El bebé, en este primer período, es visto como un explorador sensorial y un estudiante participativo en el trabajo de desarrollo psicológico de auto-construcción y construcción de su independencia funcional.
Montessori introdujo varios conceptos para explicar éste trabajo
1) La mente absorbente
2) Los períodos sensibles 
3) La normalización.
1) Mente absorbente y mente consciente
Montessori describe el comportamiento del niño pequeño para asimilar estímulos sensoriales de su entorno, incluyendo, por tanto, la información de los sentidos, el lenguaje, la cultura, la descripción de este aspecto, el término "mente absorbente"; su trabajo de inteligencia que absorbe inconscientemente un entorno determinado. En esta fase se formarán las estructuras esenciales de la personalidad.
De los 3 a los 6 años se inicia la educación preescolar y la mente absorbente se asocia a la "mente consciente". Ahora el niño parece tener la necesidad de organizar los contenidos mentales absorbidos lógicamente.

2) Periodos sensibles
Montessori observó también períodos de especial sensibilidad a los estímulos, especialmente en lo que llamó "períodos sensibles". En la teoría de Montessori, el medio ambiente en las aulas debe responder a estos períodos, proporcionando herramientas apropiadas y haciendo actividades precisas disponibles. 

Períodos y su duración:
  • La adquisición del lenguaje (menor de 6 años)
  • Orden (aproximadamente de 1 a 3 años)
  • Sofisticación sensorial (desde el nacimiento hasta alrededor de los 4 años)
  • El interés en los objetos pequeños (de los 18 meses a tres años aproximadamente)
  • Comportamiento social (entre los dos años y medio y los cuatro años)


3) Normalización

Montessori observó que en los niños entre 3 y 6 años existe un estado de dialéctica bio-social llamado ´´normalización´´, que surge de la concentración de actividades que sirven para el desarrollo del niño, como la´´disciplina espontánea, continua, el trabajo feliz, con sentimientos sociales de apoyo y de comprensión con el resto´´

Segundo nivel


Este nivel se desarrolla durante los seis a los doce años. Durante este período, Montessori observó cambios físicos, relacionales y neuro-pedagogía en los niños y niñas. Después de esta observación tenía como objetivo crear un ambiente escolar adecuado para cumplir con las nuevas características. Físicamente, observó la pérdida de los dientes de leche, el alargamiento de las piernas y torso y posteriormente un período de crecimiento uniforme. A nivel relacional observó como los niños y niñas tendían a realizar sus trabajos en grupos y por lo tanto, socializarse con los demás compañeros/as. En la neuro-pedagogía lo que se predominaba era la razón y la imaginación. Desde un punto de vista del desarrollo, Montessori creía que el trabajo de los niños y niñas en el segundo nivel, sería la formación de la independencia intelectual de sentido moral además de la organización social. Montessori, María (1994). 

Tercer nivel

El tercer nivel de desarrollo se extiende desde aproximadamente los doce a los dieciocho años de edad, incluyendo así el período de la adolescencia. El método Montessori sostiene que el tercer nivel no solo se caracteriza por los cambios físicos de la pubertad y la adolescencia, sino también por los cambios significativos de actitud. Además, hizo hincapié en la rapidez del cambio de ideas y el estado de ánimo y dificultad para concentrarse a esta edad, así como las tendencias creativas y el desarrollo de "un sentido de la justicia y un sentido de la dignidad personal". Se utiliza el término "explotación" para describir el impulso de tales "adolescentes de evaluación externa resultantes de su valor." Desde una perspectiva evolutiva, Montessori cree que el trabajo del niño en el tercer nivel ayuda a la construcción del yo adulto en la sociedad. 

Cuarto nivel

El cuarto nivel de desarrollo se amplía aproximadamente de los 18 a los 24 años. Montessori escribió relativamente poco en este período y no desarrolló un programa educativo para este intervalo de edad. Se imaginó a los adultos jóvenes preparados a partir de sus experiencias a través de su método, listos para abrazar completamente el estudio de la cultura y de la ciencia e impulsar la civilización. Ella creía que la independencia económica, en forma de trabajo, era fundamental en esta edad y pensaba que un límite arbitrario al número de años de estudio de nivel universitario era innecesario porque el estudio de la cultura podría continuar durante toda la vida de una persona.

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Fuente: Montessori, María, De la niñez a la adolescencia (1994)

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